¡Bienvenido a Oral & Health Services!

La doctora Adriana Franco Alanis, habla en entrevista de radio acerca de “la sonrisa”.

El cuidado dental comienza debe comenzar desde que somos bebés; la sonrisa denota rasgos de personalidad; el café y el alcohol manchan nos dientes; existen varios tratamientos dentales que te ayudan a conseguir el Efecto Holliwood. De estos y más nos habla la doctora Adriana Franco Alanis.

¿Qué representa la sonrisa en la imagen personal?

La sonrisa es un elemento muy agradable que nos ha dado la naturaleza y denota rasgos en:

  • La personalidad
  • Estado de salud
  • Estado de ánimo, es decir, cómo nos encontramos (felices o enojados).

La personalidad

hay estudios psicológicos que analizan como las sonrisas denotan rasgos en la personalidad, por ejemplo una persona que muestra los caninos de manera muy expresiva es una persona dominante, alguien que no enseña los dientes se percibe como una persona insegura. Cuando una persona enseña la encía esto asemeja a un niño en la etapa de recambio dental, entonces las personas confían en los sujetos que presentan estos tipos de sonrisa, ya que nos recuerdan a un niño. La sonrisa también denota un estado de bienestar, de ansiedad o de si somos personas confiables o personas falsas.

Estado de salud

Las encías rojas, inflamadas y sangrantes denotan mala salud, pueden referirse a problemas respiratorios cardíacos o renales. La inflamación de la encía denota no sólo la inflamación local sino el porcentaje de inflamación general de un individuo que está enfermo. Otro aspecto interesante es el cómo los dientes desgastados denotan vejez o personas intolerantes al estrés que desgastan y rompen sus dientes.

¿Cómo me ayuda la sonrisa?

  1. Cuando tenemos todos los dientes alineados y en simetría con el labio inferior y el resto de la cara se produce un efecto Hollywood, es decir la persona da la apariencia de no tener dientes faltantes con una sonrisa amplia y clara, esto se asocia con el éxito y perfeccionamiento. Muchas personas desean este efecto e incluso se hacen tratamientos estéticos para obtenerlo así como todos sus efectos benéficos.
  2.  Una sonrisa sana y sincera habla de una persona confiable y capaz de resolver problemas.
  3. En la vida personal, una bella sonrisa, una sonrisa genuina nos acerca a la pareja, a la familia y a nuestros amigos, e indica que siempre estamos dispuestos a ayudar.
  4. En general una boca sana y una sonrisa estética y empática nos hace más confiables y atractivos.

¿Cómo hacer nuestra sonrisa más atractiva?

  • Debemos cuidar la limpieza, el color y el desgaste de los dientes. Así como evitar los traumatismos o golpes.
  • Tener toda nuestra dentadura completa. Los implantes dentales, son al día de hoy el mejor tratamiento para reemplazar dientes perdidos.
  • Procurar tener dientes alineados
  • Evitar las manchas dentales
    . Los azúcares,  el alcohol y el tabaco dañan y manchan los dientes.
  • Visitar al dentista mínimo 3 veces al año para un diagnóstico profesional, que puede ir desde gingivitis hasta cáncer bucal
  • La limpieza dental en el consultorio debe de ser realizada por un profesional, y en casa debe utilizarse hilo dental y el cepillo además de otros aditamentos, pues muchos de  los microorganismos peligrosos se adhieren a los dientes, creando acumulación de placa dental y sarro, así como la proliferación de bacterias peligrosas que crean enfermedades y mal aliento.

Limpieza dental ¿a qué edad empezar?

La limpieza dental debe ser realizada desde que nace el bebé.  Con una gasa limpia y suave y un poco de aceite de oliva, para evitar el uso de químicos, se limpia la encía y la lengua para evitar la acumulación de bacterias.

Cuando somos adultos debemos usar:

  •  Hilo dental
  • Cepillo  cerdas medianas
  • Cepillo de cabeza corta para las partes de difícil acceso, como la parte posterior de los últimos molares y las partes internas que dan hacia la lengua o al paladar.
  • Water pick, este es un aditamento de limpieza que arroja agua a presión y que es un gran coadyuvante para la limpieza de los adultos, sobre todo aquellos que tienen problemas motores y no pueden tomar un cepillo de dientes.

  • El uso del hilo dental y del water pick, debe realizarse mínimo dos veces al día.

 Momento de corrección de dientes chuecos  o mal alineados

La edad de erupción de los dientes. A los 6 u 8 años se pueden utilizar aparatos que guíen a los dientes en la erupción correcta,  llamados aparatos ortopédicos dentales. Si los problemas son más graves, pueden utilizarse brackets, que alinearán los dientes en posición y angulación correctas. Estos tratamientos deben hacerse por un especialista en ortodoncia para evitar el daño a las raíces de los dientes,  ya que deben utilizar una fuerza y plan de tratamiento profesional y adecuado.

Tratamientos profesionales que crean sonrisas atractivas

  1. Como ya lo mencionamos, la ortodoncia y limpieza dental
  2. Las carillas dentales, que son recubrimientos de porcelana o cerámica, parecidos a uñas postizas, donde se hace un mínimo desgaste dental para colocarlas. Este tratamiento es realizado en  artistas, comentaristas de televisión y estrellas de cine, porque proporciona una estética impecable  en los dientes. Proporciona el “Efecto Hollywood” que mencionábamos.
  3. Blanqueamiento dental, es un tratamiento químico de las manchas y coloraciones. debidas a tetraciclinas o las manchas causadas por nicotina en pacientes con tabaquismo, o  bien los dientes manchados por minerales, común en pacientes que viven en el norte del país. El blanqueamiento también es útil en las manchas por traumatismos dentales, es decir, golpes que dejan un diente negro. Son tratamientos seguros y, en manos de  un especialista, con resultados espectaculares.
  4.  Las coronas dentales, son recubrimientos completos de cerámica para dientes más dañados por caries o traumatismos.
  5. Los implantes dentales, son aditamentos de alta tecnología, es  el tratamiento más avanzado en odontología, ya que sustituyen artificialmente a los dientes naturales. Idealmente, si se pierde un diente individual, este debe ser sustituido por un implante, ya que cada vez que se pierde un diente se pierde hueso y los huesos y estructura de la cara se atrofian creando esa cara de viejito tan conocida. Un implante dental puede ser 300 veces más fuerte que un diente natural y servir para reconstrucciones de defectos faciales complejos, como dentaduras híbridas completas (sin paladar y no se desalojan) o prótesis maxilofaciales, en donde se sustituyen dientes y partes de la cara.

Aspectos “clave” de la sonrisa

  1. El aliento es clave en la sonrisa. El mal aliento es causado por bacterias alojadas en la boca y el tracto digestivo, el mal olor denota necrosis, es decir, podredumbre. Las bacterias fagocitan, lo que significa que se comen los restos de comida de la boca de las personas, cuando terminan con ellos siguen comiendo a la persona misma, se alimentan de la encía, el ligamento periodontal y el hueso de los pacientes, hasta enfermar a la víctima y provocar la caída de todos los dientes.
  2. El maquillaje. Existen estudios que afirman que tener los labios maquillados, contornean una hermosa sonrisa que resalta. La sonrisa femenina con un maquillaje de gala y de noche, causa un efecto espectacular, dando la apariencia de dientes más claros. Es importante hacer coincidir el maquillaje de la boca con el de los ojos ya que la comisura de los labios debe de ser paralela a la línea bipupilar, por ello debe procurarse un maquillaje que haga ver un rostro simétrico. El 77% de la población presenta asimetrías faciales, estas pequeñas asimetrías puede ser corregidas con el uso de tratamientos dentales, la corrección del color de los dientes manchados, la rehabilitación de los dientes dañados y un maquillaje correcto y equilibrado.
Share:
Leave comment